junio 15, 2018
por mendozaabogados
0 Comentarios

¿ABONAMOS LAS EMPRESAS DE FORMA CORRECTA LAS DIETAS?

Recientemente, estamos siendo testigos de la campaña que está llevando a cabo la Inspección de Trabajo en el año 2018 respecto de muchas empresas con motivo del cambio en la regulación de las Dietas y otros conceptos no salariales que se abonan a los trabajadores, operado por la Disposición Final Tercera  del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que modificó el entonces vigente artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, al objeto de comprobar el cumplimiento de las disposiciones contempladas en ella respecto de las dietas.

¿Estamos abonando las dietas de forma correcta las Empresas? ¿Qué es una dieta?.

A priori, del artículo 26 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y titulado “Del salario”, se deduce que las dietas o gastos no constituyen salario.

Así, el artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que el salario es toda percepción económica del trabajador en dinero o especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, que retribuyen el trabajo efectivo o los periodos de descanso computables como de trabajo.

La dieta no retribuye ni el trabajo efectivo ni tampoco periodo de descanso computable como de trabajo, por lo que se concluye que no es salario. La dieta es una remuneración indemnizatoria al trabajador como consecuencia de los gastos de manutención y alojamiento que se producen cuando el trabajador se tiene que desplazar temporalmente fuera del centro de trabajo habitual, al encontrarse impedido para acudir a su domicilio o residencia habitual.

  1. No obstante, para determinar el concepto concreto de dieta, habrá que estarse al contenido específico de las mismas previsto en el Convenio Colectivo que resulte de aplicación.

Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre de 2014, las dietas han cambiado su configuración conceptual, pasando su denominación de dietas y asignaciones para gastos de viaje, por desplazamientos del trabajador fuera de su centro habitual a gastos normales de manutención y estancia, generados en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y de residencia.

Respecto de las dietas, al objeto de la exención será fundamental que dicho gasto se haya practicado en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia habitual.

También, con la entrada en vigor del mencionado Real Decreto-Ley, se produce un cambio cualitativo respecto del plus de transporte urbano y distancia que queda excluido de la exención de cotización, tal y como se configura en la nueva redacción del artículo 23 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, y por tanto, pasa a integrar la base de cotización de los trabajadores. En igual sentido, ocurre con las asignaciones asistenciales tales como los cheques restaurante, a excepción de los gastos de estudios dirigidos a la actualización, capacitación y reciclaje de los trabajadores.

En relación a ello, han sido numerosas empresas las que han cambiado sus procesos de justificación de determinados gastos, requiriendo a sus empleados documentación acreditativa de estos gastos, incluso comunicando nuevos procedimientos e instrucciones respecto de su justificación, con intención de cumplir los requisitos impuestos por la normativa.

En conexión a ello, y en concreto, a la necesidad o no de justificación del gasto efectuado por dietas, han recaído interesantes pronunciamientos por la Sala de lo Social del Tribunal Supremos, siendo muy relevantes las Sentencias recaídas en los casos de Corporación Radio Televisión Española SA y el de SASEMAR, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, de fechas 15 de septiembre de 2016 y 16 de junio de 2017 respectivamente.

En ambas Sentencias, el Tribunal Supremo declara la inexigibilidad por parte de la Empresa respecto de los empleados de tickets o facturas por los gastos incurridos por dietas, para el abono de  las dietas reconocidas en el Convenio Colectivo que resulta de aplicación.

El criterio de la Sala del Tribunal Supremo se revela muy interesante respecto de la exigibilidad o no de documentación precisa para la exención de dichos importes cuando no se alcancen las cantidades reconocidas en el art. 9.3.1º del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Para los años 2018 a 2020, las Empresas deberán hacer frente a comprobaciones en otras materias, y que según se ha publicado recientemente en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para dichos años, se centrarán en la comprobación de los siguientes aspectos:

  • campaña de contratación temporal y de discapacidad;
  • campaña de igualdad en la empresa;
  • campaña de cesión ilegal;
  • campaña de tiempo de trabajo y HHEE;
  • campaña de fraude en el acceso a la jubilación anticipada;
    campaña de cotizaciones por AT/EP y/o de control de bonificaciones/reducciones incluida la tarifa plana o las bonificaciones por siniestralidad laboral o
  • campaña sobre trabajadores desplazados

mayo 2, 2018
por mendozaabogados
0 Comentarios

LA EMPRESA FAMILIAR COMO FORMA DE NEGOCIO: Claves para su crecimiento y sostenibilidad

La empresa familiar es el tipo de compañía con más presencia en nuestro país, consolidándose como un importantísimo activo para la economía nacional. Así lo afirman multitud de organismos públicos y privados en sus encuestas, estadísticas y estudios de mercado elaborados en la presente década del siglo XXI. Una muestra de ello se observa en las cifras globales que arroja este tipo de negocio. Continuar leyendo →

abril 3, 2018
por mendozaabogados
0 Comentarios

LA LEGITIMACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada ha estimado la demanda interpuesta por Mendoza Abogados en representación de la Asociación General de Transportes de Granada, asociada de FENADISMER en impugnación del Convenio Colectivo para Empresas de Transportes de Mercancías por Carretera, Agencias de Transportes, Despachos Centrales y Auxiliares, Almacenistas Distribuidores y Operadores Logísticos de la Provincia de Granada, acordado entre las Organizaciones Empresariales, Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Discrecional de Mercancías y Agencias de Transporte de Carga Completa de Granada (APETAGRAN) y Asociación Granadina de Agencias de Transporte (AGAT), y por otro lado los Sindicatos CC.OO. y UGT.

La Sentencia declara acreditados, por la demandante, la falta de representatividad de la firmante del Convenio Colectivo mencionado por la parte empresarial, y por tanto, reduce el ámbito de aplicación del mismo, privándola de la eficacia general de la que se entendía investido inicialmente, y reduciendo la aplicación del mismo, única y exclusivamente a las partes firmantes.

mayo 5, 2017
por mendozaabogados
2 Comentarios

LEGAL COMPLIANCE: MENDOZA ABOGADOS ENTRA A FORMAR PARTE DE LA RED BONATTI.

Mar Mendoza

Abogacía de empresas y Compliance avanzado, unidos para el servicio del empresariado.

Mendoza Abogados, se ha asociado con Bonatti Compliance, firma especializada y pionera en Legal Compliance para ofrecer servicios de diseño, implementación y certificación de Programas de Legal Compliance en empresas y organizaciones, con plena observancia de los estándares internacionales en la materia y una inversión de recursos proporcional al tamaño y complejidad de cada empresa.

Mediante esta alianza Mendoza Abogados incorpora a su oferta un servicio altamente cualificado, que combina metodologías innovadoras con herramientas web interactivas al alcance tanto de microempresas como de grandes corporaciones, que les permitirá su certificación empresarial conforme a la Norma UNE 19601.

La alianza entre Mendoza Abogados y Bonatti Compliance es la suma de un despacho de gran trayectoria y prestigio en la abogacía empresarial y una firma nacional experta en servicios de Buen Gobierno y Legal Compliance.

Continuar leyendo →

enero 25, 2017
por mendozaabogados
0 Comentarios

Paloma Mendoza toma el testigo como presidenta de la Junta Directiva del Grupo de Abogados Jóvenes

El Colegio de Abogados de Granada celebró hace unos días la toma de posesión de los cargos de la nueva Junta Directiva del Grupo de Abogados Jóvenes (GAJ) en un acto presidido por el decano, Eduardo Torres, la recién nombrada presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), Mara Monreal, y el presidente de la Federación Andaluza de Abogados Jóvenes (FADEJA) y presidente saliente del GAJ, Juan María Galán.

GAJ

Ha sido Paloma Mendoza quien toma el testigo como presidenta de la Junta Directiva del Grupo de Abogados Jóvenes, junto a Cristina Gallego, como vicepresidenta; Marcos Torres, como secretario; Rocío Ruiz, como tesorera; e Ismael Mazuecos, José Luis Martínez del Mármol y Marta Ruiz de Almirón, como vocales 1º, 2º y 3ª respectivamente. Continuar leyendo →

septiembre 14, 2015
por mendozaabogados
1 Comentario

CONTRATOS CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La Disposición Final Tercera de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de Impulso de la Factura Electrónica y Creación de Registro Contable de Facturas en el Sector Público introdujo un nuevo artículo (79 bis) en la Ley de Contratos del Sector Público, relativo a la “concreción de los requisitos y criterios de solvencia” (exigidos para esos contratos), estableciendo que se determinarían por el órgano de contratación y se indicarían en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y se detallaría en los pliegos, remitiendo al desarrollo reglamentario la posibilidad de eximir de la exigencia de acreditación de solvencia económica y financiera o de la solvencia técnica o profesional, aquellos contratos suyo importe no supere un determinado umbral.

CONTRATACIÓN CON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Continuar leyendo →

noviembre 24, 2014
por mendozaabogados
1 Comentario

EXTINCIÓN CONTRATOS ARRENDAMIENTO LOCALES RENTA ANTIGUA

arrendamiento local comercialLlegado el momento de la extinción de los arrendamientos de locales de negocio de renta antigua, para todos aquellos que tengáis un arrendamiento de estas características, os informamos que según dispone la Disposición Transitoria 3ª de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994:

Arrendatario sea una persona física:

  • Se extinguirán por su jubilación o fallecimiento. En caso de producirse antes del 31 de diciembre de 2014 podrá subrogarse para continuar con la misma actividad tanto su cónyuge, como sus descendientes. No obstante, en caso de producirse a partir del 1 de enero de 2015, la subrogación sólo podrá ser efectuada por el cónyuge.

Arrendatario sea una persona jurídica:

  • Locales con actividad comercial: Se extinguen a 31 de diciembre de 2014, excepto en los casos en que la actualización de la renta se hizo de una sola vez (en lugar de escalonadamente), en cuyo caso el contrato se extinguirá el 31 de diciembre de 2019.
  • Arrendatario persona jurídica con actividad no comercial en el local: estos finalizan como máximo el 31 de diciembre de 2014.

Derechos expectantes de los arrendatarios

Los arrendadores deberán notificar fehacientemente, en su caso, a los arrendatarios afectados la intención de volver a alquilar el local para la misma actividad con indicación de las nuevas condiciones.

Los arrendatarios tendrán un derecho preferente a concertar nuevo contrato de arrendamiento en las nuevas condiciones, y en caso de no estar interesados, tendrán derecho a una indemnización, a analizar según el caso concreto.

octubre 29, 2014
por mendozaabogados
0 Comentarios

Nueva web, nuevo blog

Página webDespúes de mucho trabajo hemos conseguido publicar una página web a gusto de nuestro despacho.

Hemos buscado un diseño moderno y sencillo pero adaptado a todos los dispositivos de manera que cualquier usuario pueda encontrarnos y visitar nuestra página con facilidad, independientemente del dispositivo que use para navegar.

Para darle el dinamismo necesario incorporamos este blog que servirá como aparatado de noticias para la web. En él iremos publicando los artículos y novedades relacionadas tanto con nuestro despacho como como con la actualidad jurídica en España.

Esperamos que os guste y que participéis con vuestros comentarios en este blog.